He hablado sobre qué es la confianza en uno mismo, la autoestima, cómo mejorar tu autoestima, ... pero no he hablado por qué a veces no tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos. Para poder contestar a la pregunta creo que antes deberíamos preguntarnos ¿qué me hace pensar que no tengo confianza?, es decir, si hemos llegado a preguntarnos si tenemos la suficiente confianza será porque hemos sentido que a veces nos ha faltado la confianza como para realizar alguna acción.
Primero, debemos localizar el verdadero problema que hace que carezcamos de confianza o autoestima, puede ser de tener algún 'defecto' físico que hace que no estemos a gusto con nosotros mismos, en ese caso tenemos que saber que todos los humanos tenemos tanto virtudes como defectos, y eso es lo que realmente nos hace diferentes, tenemos que aceptar que no somos perfectos.
Es cierto que muchas veces desarrollamos una actitud ya sea agresiva o pasiva debido a la gente que nos educa, es decir, si desde pequeño te educa gente con actitud pasiva lo más normal es que acabes tú también actuando de manera pasiva, es lógica, aprendes lo que mamas desde pequeño. Normalmente, la gente que actúa de manera demasiado pasiva suele:- Tener falta de confianza.
- Preocuparse demasiado por complacer a otros.
- Preocuparse demasiado por la opinión de otros. (el qué dirán)
- Sentirse sensible a las críticas.
- No desarrollar las habilidades para sentirte seguro de ti mismo.
- Sentirse exageradamente seguro de uno mismo.
- Concentrarse demasiado en uno mismo sin preocuparse de los demás.
- No aprender a respetar las opiniones de los demás.
- No aprender a escuchar a los demás.
Por otra parte, la actitud agresiva a mi parecer tampoco es adecuada, también vas a acabar teniendo problemas, está bien que tengas confianza en ti mismo, está genial, pero hasta un punto en el que no seas un prepotente, que te enfades por cualquier crítica que te hagan, no está bien, no te va a llevar a ningún sitio bueno.

Es un blog muy bien escrito y muy útil :)
ResponderEliminar