martes, 5 de abril de 2022

CONFIANZA EN LOS DEMÁS

Es cierto que este blog es sobre la confianza en uno mismo, sobre todo enfocada en los adolescentes, pero también me gustaría hablar sobre la confianza en los demás porque también forma parte de la confianza y puede afectar en ti, me gustaría hablar sobre qué es, por qué debe de importarnos, qué nos hace confiar en los demás, factores que hacen que sumen o resten la confianza en los demás, etc.

¿QUÉ ES? Primero debemos de saber que para confiar en los demás primero debemos confiar en nosotros mismos, esto aplica a cualquier ámbito, para poder ayudar o criticar a los demás, primero debemos de ayudarnos y criticarnos a nosotros mismos. La confianza en los demás es creer que esa persona va a ser capaz de actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos.

Es muy curioso el hecho de que podamos confiar en una persona y al día siguiente por alguna acción que haya realizado directamente haya perdido nuestra confianza, pero tal vez por otra acción o algo que haya sucedido otra vez vuelva a tener nuestra confianza. Con esto llegamos a que la confianza se puede retirar pero volver en cuestión de poco tiempo y todo de forma instintiva.

¿POR QUÉ PARA CONFIAR EN LOS DEMÁS PRIMERO DEBEMOS CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS?  Es más simple de lo que creemos, la autoconfianza debe ser MUY IMPORTANTE en nuestras vidas, debido a que depende la confianza que tengamos en nosotros mismos actuaremos de una manera u otra, y eso reflejará también en la que gente que nos rodea. 

Por ejemplo, si actúo de manera agresiva siendo una persona desagradable, borde y criticando a todo el mundo, probablemente la gente no confiará en mí debido a mi actitud, yo al menos no confiaría en alguien agresivo. En cambio, si actúo de manera asertiva, es decir, respetando las opiniones de los demás, siendo una persona agradable y con confianza en mí mismo, la gente no tendrá problemas en confiar en mí, ya que siempre respetaré las opiniones de los demás y actuaré de una manera agradable. Por esto debemos de fijarnos antes en nosotros mismos antes que en los demás.

¿QUÉ NOS HACE CONFIAR EN LOS DEMÁS? Esto es un instinto que tenemos, desde pequeños ya confiamos en personas, como por ejemplo nuestra familia, desde pequeño nuestros padres nos han protegido y nos han enseñado que es lo que está bien y lo que está mal, esto nos hace confiar en ellos, y no solo en ellos sino que nos crea facilidad para confiar en los demás. 

Si nosotros desde pequeños hemos tenido buenos vínculos y experiencias tendremos facilidad para desarrollar confianza en los demás, mientras que si hemos tenido malas experiencias, nos costará confiar en los demás. Esto, como he comentado anteriormente, es un instinto de supervivencia, ¿si él me hace mal, por qué el no me va a hacer tampoco? O al revés.

¿POR QUÉ DEBE IMPORTARNOS LA CONFIANZA EN LOS DEMÁS? La confianza, ya sea en nosotros mismos o en los demás es importantísima, si no confiamos en los demás desarrollaremos un rechazo a la sociedad, no querremos estar con nadie por miedo a que nos traicionen o actúen de forma que no queramos. Esto, evidentemente, es lo peor que nos puede pasar, por ello debemos de relacionarnos con la gente y confiar en ella, evidentemente no en toda, pero sí en los que nos cuidan y nos quieren. 

Si queremos realizar cosas grandes en nuestras vidas, deberemos de escoger un grupo de personas para que estas nos ayuden a realizar estos proyectos, es decir, si yo quiero crear mi empresa necesitaré un grupo de gente en la que confíe para que esta me ayude a cumplir mi objetivo. Por esto y mucho más la confianza en los demás es muy importante, por eso animo a que la gente (siempre con cuidado) confíe en los demás, porque nos ayudará a poder realizar nuestros objetivos, y ya no solo eso, sino para tener una bonita relación con amigos y familiares. Para tener verdaderos amigos y familiares que nos quieran deberemos de confiar en ellos, y evidentemente ellos en nosotros, para que veáis la magnitud de la confianza en los demás, es MUY IMPORTANTE.

FACTORES QUE SUMAN O RESTAN LA CONFIANZA EN LOS DEMÁS. Evidentemente, existen factores que hacen que sumen o resten la confianza en nuestros amigos, por ejemplo, como antes he comentado, si una persona actúa de manera que respeta mis opiniones, me escucha, me entiende y me apoya, evidentemente hará que confíe en él, mientras que si una persona actúa de manera agresiva, sin entenderme y escucharme, evidentemente esa persona no se ganará mi confianza, pero esto solamente es un factor, existen muchos más.

A todos nos gusta que nos quieran y que nos digan cosas bonitas, que una persona nos quiera y nos exprese sus sentimientos hacia nosotros, hace que nuestra confianza hacia esa persona aumente, al igual que si nos hieren restará nuestra confianza hacia ellos. Además, muchas personas tienen puntos en común, y eso inconscientemente hace que nos juntemos más hacia ellos porque estamos más cómodos.
RELACIONES CON Y SIN CONFIANZA. La base de una relación (ya sea de amistad o de amor) es la confianza, ¿por qué? simple, porque para poder vivir con tranquilidad y sin preocupaciones debes confiar en la otra persona, por ejemplo, si tu novio se va a una fiesta debes confiar en ella y saber que no va a hacer nada que no deba. De otra forma dicho, la estabilidad de una relación te la da la confianza, esa tranquilidad y esa plena confianza en la persona, el saber que te va a apoyar en todo lo que hagas, que no te va a traicionar. 

Evidentemente, la confianza se debe ganar, es decir, esa persona debe demostrar que de verdad se puede confiar en ella, no cualquiera debe tener tu confianza, debemos tener un filtro para saber a quién dársela y a quién no. 

Como he comentado anteriormente, para que una relación perdure en el tiempo debe de haber confianza, porque en las relaciones sin confianza es muy fácil traicionar a la otra persona, no confiar en ella, que no te respete, que no haya esa empatía ni compatibilidad. Seguramente hayamos visto algún caso de relación en la que no haya habido confianza, y probablemente esa relación ya no exista.

CONCLUSIONES. Quiero que sea una conclusión concisa y que vaya al grano, con lo que en mi opinión deberíamos quedarnos: la confianza en los demás es igual de importante que en la de sí mismo, debemos confiar en las personas para poder forjar relaciones que sean positivas para nosotros y nos ayuden a crecer como personas, a querer, pero siempre debemos saber a quién darle nuestra confianza, ya que no debemos dársela a cualquiera.



1 comentario:

DESPEDIDA

 Desgraciadamente este camino ya está acabando, espero haberos ayudados en este tema, creo que he dado buenos consejos y espero haberle abie...